jueves, 13 de mayo de 2010

El tercer mundo: El subdesarrollo. La teoría de la dependencia.

EQUIPO:
ALAYON ZULAY
YANELIS COLMENAREZ
HAROL HERNANDEZ
PEREZ YOSMAR
DANIEL ZIEGLER

1 comentario:

  1. El tercer mundo y sus causas. Termino usado para referirse a países menos desarrollados o en vías de desarrollo y que tiene su origen histórico, donde se comparaban ciertos países con el tercer estado de la revolución francesa, debido a sus pocos hospitales, camas por cada habitante, escuelas y hasta calorías consumidas.
    Pero realmente, tales problemas sociales no son más que consecuencias de un número de causas discutidas en muchas teorías, que nos tratan de explicar el verdadero trasfondo del subdesarrollo de países. Casi todos al sur de los continentes.
    La teoría de que el subdesarrollo de ciertos países es por su geografía, tienen Hoy poca importancia. Explica que el clima y el relieve son determinantes en el carácter de las personas y el grado de desarrollo de tales países dependía de esto y por su aislamiento geográfico ya sea por mares, cordilleras o grandes extensiones de terreno. Pero si estudiamos la geografía de todos los continentes del mundo, tal teoría es incierta debido a que muchos países desarrollados se encuentran dentro de dichas características geográficas, por lo que las verdaderas causas son otras
    Causas históricas internas y/o externas Sistemas políticos ineficaces, acumulados desde hace siglos, por diferencias sociales profundas y tradicionales, luchas y guerras internas… todo esto explicaría el escaso grado de desarrollo de estos pueblos, y debido a que los países subdesarrollados fueron colinas en su momento de países desarrollados, su economía fue dirigida desde países desarrollados, lo que explica de manera clara la situación actual y la dependencia económica “del norte”. Aunque se ha conseguido independencia política, la independencia económica en muchos casos se mantiene vigente. El norte compra las materias primas, fija el precio y arruina a países que dependen de estas exportaciones.
    Debido a tal historia, las desigualdades sociales son muy marcadas, resulta que un porcentaje reducido de la población es inmensamente rico y una inmensa mayoría es inmensamente pobre, lo que crea inestabilidad socio-política, existe una pobreza generalizada, sin ahorro ni consumo, esto genera un estancamiento de la población.
    En muchos casos no existen muchas democracias, las dictaduras con alto porcentaje para gastos militares, guerras civiles, golpes de estado y corrupción del funcionario, genera graves consecuencias económicas donde los presupuestos de estos países no van a la par de los gastos en educación o sanidad y la población termina con bajos salarios, sobre todo aquellos países que presentan un problema de súper población donde la sociedad crece mucho más rápido que los recursos generados por el país.
    Pareciera necesario, entonces, para resolver tales casos de subdesarrollo, analizar el mundo dividido en dos bloques (países capitalistas y socialistas) después de la 2da guerra mundial, donde los países subdesarrollados quedaron fuera de tales bloques; los llamados países no alineados, y estudiar la posibilidad de “alinearnos” con uno de estos grupos…..


    EQUIPO:
    ALAYON ZULAY
    YANELIS COLMENAREZ
    HAROL HERNANDEZ
    PEREZ YOSMAR
    DANIEL ZIEGLER

    ResponderEliminar