jueves, 13 de mayo de 2010

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Causas y Efectos.

EQUIPO:
ERIKA VERGEL
ERASMO SIGNORINO
AMILCAR JIMENEZ
JESUS ROJAS
YISSEL QUINTERO

3 comentarios:

  1. PRIMERA GUERRA MUNDIAL se denomina al conflicto bélico ocurrido entre 1914 y 1918, que involucró a las potencias imperialistas más importantes de la época. Tal derramamiento de sangre se llevó a cabo como consecuencia del asesinato del Archiduque Francisco Fernando, heredero al trono austro húngaro, y su esposa Sofía, fueron asesinados por un estudiante serbo-bosnio de 20 años llamado Gavrilo Princip, miembro del grupo radical nacionalista serbio mano negra. Con dos disparos cumplió su misión el 28 de Julio de 1914 en Sarajevo, Bosnia. Esto funcionó contra los planes de independencia de Serbia, porque le dio al gobierno austro-Húngaro, el pretexto para militarizar y ocupar el país.
    Se creía que la guerra duraría unas semanas, pero duró cuatro años, tres meses y catorce días.
    La Gran Guerra comenzó el 4 de Agosto de 1914. Los líderes permanecieron inmutables. Cuando Rusia movilizó sus fuerzas a la frontera prusiana, Alemania le dio 12 horas para detener su movilización. Al mismo tiempo, Alemania mandaba un ultimátum de 18 horas a Francia para declarar su neutralidad si tenían que pelear contra Rusia. Francia no hizo lo que los Alemanes pedían, y para ese 3 de Agosto Alemania entraba en Guerra contra Francia y Rusia, mientras que ésta peleaba al lado de Austria-Hungría. Todo esto generó una gran emoción en la gente de aquella época. Se consideraba un honor ir a la guerra, una oportunidad para distinguirse de los demás, para portar un adorno en el pecho y decir que se peleaba por la patria. Francia enviaría más de 3,781,000 soldados al frente, en 7.000 trenes, contra Alemania. Alemania 1,500,000 al Oeste y 500.000 al Este contra Rusia, Prusia pelearía enteramente en el frente oriental (contra Rusia). Rusia buscaba tener acceso al mediterráneo y control sobre el estrecho que conduce al mar Negro.

    ResponderEliminar
  2. CARACTERISTICA
    La Primera Guerra Mundial se caracterizó por las grandes matanzas que hubo, por un incidente en los Balcanes surgió un devastador incendió mundial. En el oeste los frentes se fijaron en una inhumana guerra de trincheras. Las llanuras de Flandes fueron arrasadas por un ininterrumpido fuego de artillería y se convirtieron en un infierno de fango, minas, alambradas y cortinas de gas. Ataque tras ataque se intentaba, por ambas partes, romper el frente del enemigo.
    El enfrentamiento naval más importante de la guerra fue la batalla de Jutlandia, librada el 31 de mayo y el 1 de junio de 1916 entre la Gran Flota británica y la Flota de Altamar alemana, y tras la cual Gran Bretaña pudo conservar su supremacía naval. No obstante, los alemanes consiguieron romper el bloqueo británico y reanudaron la guerra submarina sin restricciones en 1917, persuadidos de que éste era el único método con el que podrían derrotar a Gran Bretaña; esta estrategia no condujo a la rendición de los británicos, sino que motivó que Estados Unidos declarara la guerra a Alemania.
    Otra de las principales características de esta guerra fue la participación de un gran número de naciones, a partir del asesinato del archiduque de Austria-Hungría se produjo una reacción en cadena y los países de la triple alianza se enfrentaron contra los de la triple Entente. Rusia quería acabar con el Imperio Austrohúngaro, apoyó a Serbia y declaró la guerra al imperio.
    Alemania, aliada de Austria, declaró la guerra cuando estos invadieron Bélgica. Turquía y Bulgaria se unieron a Austria y Alemania, mientras que Japón, Rumania, Grecia, Portugal e Italia se incorporaron dentro del bloque de la triple Entente. En 1917, soldados de Alemania hundieron varios barcos mercantes estadounidenses por lo que Estados Unidos le declaró la guerra, es así como, con excepción de algunos países del mundo, en especial América del Sur, sufrieron la más horrible de las guerras.
    Vale la pena destacar el importante papel que jugaron las mujeres, en su casa, haciendo trabajos que previamente habían sido catalogados como no femeninos, o reservados para los hombres.
    Las mujeres manejaban camiones, ensamblaban armas y empacaban municiones peligrosas, balas, bombas y proyectiles. Las mujeres también viajaron a Bélgica y Francia para servir en los hospitales militares.

    ResponderEliminar
  3. Consecuencias.
    El 27 de Octubre de 1918 Alemania consintió en aceptar las negociaciones de paz, Guillermo II debió entregar el poder, se extendía por toda Alemania una revolución proletaria que fue posteriormente sofocada. En Europa comenzaron los preparativos para conferencia de Versalles.
    En 1919 se reunieron en Versalles los representantes de los países vencedores para preparar el tratado definitivo de paz. En ese mismo año, Alemania firmó el Tratado de Versalles, por lo que quedaba obligada a reducir drásticamente su ejército y armamento y a pagar fuertes sanciones económicas como reparación por los daños causados a los aliados durante la guerra. Además, Alemania perdió su imperio colonial y numerosos territorios en Europa.
    Tras la derrota de Alemania en la Guerra, los vencedores no llegaban a un acuerdo sobre las reparaciones de guerra que debía pagar la nación vencida. Los líderes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Italia celebraron la Conferencia de Paz de París en 1919 y elaboraron el Tratado de Versalles. Éste imponía a Alemania una serie de medidas restrictivas y compensatorias que incluían su desmilitarización a gran escala y el pago de indemnizaciones.
    Se puede puntualizar que las principales consecuencias de tan nefasta guerra fueron:
    • La muerte de más de 12 millones de personas, equivalente a casi la mitad de los habitantes de Venezuela, y varios millones de heridos, en su mayoría jóvenes, principalmente de Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido.
    • En tan sólo las tres primeras semanas de la guerra, los alemanes perdieron 600.000 hombres.
    • El territorio de Turquía se redujo. El imperio austrohúngaro desapareció y dio lugar a cuatro nuevos Estados: Austria, Checoslovaquia, Hungría y Yugoslavia.
    • La Primera Guerra Mundial marcó el fin de la supremacía de las potencias de Europa y fortaleció la posición de los Estados Unidos y de Japón.
    • En casi toda Europa los medios de comunicación, el transporte, los cultivos, los edificios, etc. quedaron destruidos.
    Por el contrario, la contienda generó un intenso desarrollo de los instrumentos y técnicas de guerra: fusiles de repetición, ametralladoras, gases asfixiantes dando origen a la guerra biológica y química, hubo tanques, dirigibles y aviones, también se practicaron los bombardeos a las ciudades. La artillería multiplicó los calibres, aumentó el alcance y mejoró los métodos de corrección. El transporte motorizado se generalizó.
    • Hubo una intensa participación de la sociedad civil implicándose en operaciones bélicas, de igual forma participaron instituciones como la Cruz Roja donde la mujer desempeñó una gran labor.
    A pesar de la labor desempeñada por la Cruz Roja, se desataron grandes epidemias de enfermedades infectocontagiosas.

    ResponderEliminar