jueves, 13 de mayo de 2010

EL CAPITALISMO

Definición, características, consecuencias.
EQUIPO:
GABRIELA TERAN
MANERY BRICEÑO
LEONEL ROJAS
HENRY PEREZ
IRAIDI ARTEAGA

2 comentarios:

  1. IRAIDI ARTEAGA
    1. Marx denomina producción al trabajo del hombre, siendo el sistema de producción la base de la organización social. Teniendo en cuenta esto, es decir, que la base de toda sociedad es la producción que se constituye en la misma, todo lo demás se explica a partir de los sistemas de producción. La producción es la actividad por la que los hombres crean bienes para satisfacer sus necesidades; y está compuesta por dos elementos inseparables: el proceso del trabajo, cuyo resultado es el producto o mercancía las relaciones de producción, que determinan las clases sociales y constituyen la estructura económica de la sociedad, a la que llama infraestructura o base, y sobre la cual se eleva una superestructura: conjunto de ideas, creencias, costumbres, normas, etc., que configuran la conciencia social y que pueden ser: jurídico-políticas (instituciones y normas que reglamentan el conjunto de la sociedad) e ideológicas (ideas, creencias, costumbres, que configuran la conciencia social).

    2. Cuando las contradicciones de un sistema de producción se agudizan y existen demasiadas tensiones, se da lugar a una revolución social, mediante la cual se destruye un determinado modo de producción. Este proceso revolucionario se objetiva como un proceso de lucha de clases, pues el cambio de un sistema de producción a otro es inevitable hasta que el hombre alcance su realización y libertad, lo cual sucederá en una sociedad comunista.

    3. Marx diferencia varios tipos de alienación, pero otorga una mayor importancia al trabajo enajeno, en el cual, el producto, al convertirse en capital de otros aparece ante el trabajador como un ser extraño, que él no posee ni domina, y por tanto el sujeto se codifica, se convierte en mercancía.

    4. Las fuerzas productivas está basadas en el invento de la máquina como medio de trabajo fundamental, y de la fábrica como una forma de organizarse de los trabajadores para producir apoyándose en la división de tareas.

    5. Las relaciones de producción capitalista se han cimentado en la propiedad privada de los medios de trabajo, las máquinas, fábricas, ciencia, tecnología, etc., y ha dividido a la población cada vez más en dos grandes clases: los asalariados que carecen de propiedad y solo poseen su fuerza de trabajo para vivir, la cual venden para ello a cambio de un salario, y los capitalistas, propietarios del capital, dinero que se usa para invertir y generar más ganancias.
    Estas relaciones de asalariado / capitalista llevaron al desarrollo industrial, mientras que los asalariados podrían ser explotados hasta el cansancio, en el siglo XIX, la producción descansaba en el alargamiento de la jornada de trabajo para aumentar las cuotas de producción. Cuando los trabajadores empezaron a organizarse, formaron sindicatos, se resistieron legal y políticamente a largar la jornada y establecieron las 8 horas como límite, y la prohibición de trabajar a mujeres y niños, entonces la mayor producción se obtuvo por medio del avance tecnológico, industrial, que creó máquinas las cuales producen más con menos obreros.

    6. El choque entre fuerzas productivas relaciones de producción en el capitalismo se expresa como la contradicción de una sociedad que actualmente ha llegado a generar niveles de producción industrial capaces de satisfacer las necesidades básicas de la población mundial.

    7. Este es el fundamento de la lucha de clases entre el capitalita y el asalariado, cuando esta sociedad genera riqueza para unos cuantos otros se ven obligados a organizarse para defenderse y apropiarse de una mayor parte de la riqueza producida, se abre así una fase de conflictos e inestabilidad, que busca cambiar las relaciones de producción y propiedad para abrir una nueva fase de desarrollo entre los hombres, a lo que el materialismo histórico llamó comunismo, que es una nueva forma de relacionarse entre sí, de transformación de las prácticas humanas bajo un diferente esquema de civilización.

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