jueves, 15 de abril de 2010

La Sociedad Colonial

Características de la sociedad colonial

De España a América se trasladó una sociedad jerarquizada, dividida en diferentes estratos o grupos. En un comienzo -y para proteger a la cada vez más disminuida población indígena-, la sociedad colonial se dividió legalmente en dos grandes grupos: la república de españoles y la república de indios. En la primera estuvieron incluidos los españoles peninsulares, los criollos y los mestizos legítimos (es decir, los hijos de españoles casados con mujeres indígenas). En la segunda fueron agrupados todos los nativos y sus curacas. En teoría, ambas comunidades debían estar separadas y tener sus propias autoridades y obligaciones, e incluso debían vivir en lugares distintos, pero en la práctica esto no fue así. Además, había una tercera categoría: la de los negros africanos, llegados a América en condición de esclavos. Hay que señalar que en estas divisiones no se contempló la aparición de castas, surgidas como resultado de la unión temprana de los tres estratos antes mencionados.

Los españoles ocupaban la cúspide de la pirámide social, aunque eran la minoría. Dentro de este grupo, los más privilegiados eran los encomenderos, hacendados, comerciantes, mineros y funcionarios. Además, estaban los nobles que venían con los virreyes, así como los altos funcionarios civiles y eclesiásticos. Los allegados a estas autoridades, también conocidos como paniaguados, eran los principales candidatos a recibir prebendas. Muchos de ellos se casaron con mujeres americanas y se establecieron en América. Poco después de la conquista se comenzó a distinguir a los españoles venidos desde Europa, llamados peninsulares o chapetones, de aquellos nacidos en América, los criollos. Esto originó después una fuerte rivalidad entre ambos sectores que se manifestó en conflictos por el poder y el prestigio social.

El segundo grupo dentro de la escala social era el de los indígenas. Si bien las leyes garantizaban que la «república de indios» estuviera situada inmediatamente después de la «república de españoles», como vasallos y tributarios de la Corona, en realidad los nativos -con excepción de sus curacas- fueron colocados al final de la pirámide social, incluso debajo de los nuevos grupos sociales. Entre los indígenas hubo dos tipos de actitudes: una minoría que se integró voluntariamente en la nueva sociedad y se hispanizó en la medida de lo posible, y una mayoría que se resistió a la aculturación, y se aferró a sus costumbres ancestrales, por lo que quedó automáticamente marginada.

La población de origen africano

Con los primeros españoles llegaron también los primeros africanos. El comercio de esclavos estuvo estrechamente relacionado con la caída demográfica de la población indígena y la necesidad de proveer a los virreinatos de mano de obra para el trabajo de las tierras. Los negros eran capturados por comerciantes portugueses en las costas de África y transportados a América en condiciones infrahumanas. Ya en el Perú, la mayoría de ellos, al no adaptarse a la altura de la serranía, se quedó en la costa para trabajar en las haciendas azucareras y algodoneras, o en el servicio doméstico. Muchos de ellos establecieron estrechas relaciones con sus amos, lo que se tradujo en un significativo número de manumisiones. También hubo rebeliones y huidas de esclavos: era el llamado cimarronaje. Los negros cimarrones vivían en palenques.

Los mestizos

Al inicio de la Colonia, la desproporción entre hombres y mujeres peninsulares fue muy marcada: había una mujer por cada diez hombres. Eso explica en parte el fenómeno del mestizaje, producto de la unión de varones hispanos y mujeres indígenas. Los mestizos conformaron el grupo social más rápidamente aculturado. No obstante, como la mayoría de ellos eran ilegítimos, fueron discriminados, lo cual produjo el desarraigo de estas personas, que no se identificaron con ninguno de los grupos de los que procedían.

Influencia de los indígenas en la cultura colonial

Los diversos pueblos que habitaron en el territorio de la actual Venezuela antes de la llegada de los españoles tenían sus propias costumbres y modos de vida, algunos de los cuales fueron adoptados por los conquistadores. Entre sus principales aportes destacan, en la alimentación, el empleo de la yuca, el maíz, la papa y otros productos que fueron incorporados a la dieta de los hispanos; y en la vivienda, sus métodos para construirlas con barro y palma fueron adoptados rápidamente por los conquistadores españoles. Destacó igualmente el empleo de métodos curativos empleados a partir del uso de plantas y animales; y en el campo de las artes plásticas, todo lo relacionado con el trabajo de cerámica, cestería, pintura y talla en piedra.

21 comentarios:

  1. En la sociedad colonial se puede decir que la jerarquia vino de españa formada por 3 grupos con diferentes estratos sociales, La republica española, La republica de indios, Los negros africanos, esta formacion de sociedades cada quien tuvo su clase social los mas privilejiados fueron los españoles ascendados , altos funcionarios , civiles y eclesiasticos originandose rivalidad entre los sectores por el poder y el prestigio social.

    Los africanos eran los negros procedentes de africa , esclavo de comerciantes portugueses , reclutados para trabajar las tierras el trato para ellos era infrahumano eran sirvientes de los amos vivian en palenques y los llamaban cimarrones.

    Los mestizos se formo por la desproporcion entre hombre y mujeres peninsulares, por cada 10 hombres tenian una mujer indigena , sus hijos eran ilejitimos por lo tanto no se identificaban con ningun grupo ni gozaban de beneficio alguno.

    Con referencia a la influencia de la cultura indigena colonial se puede decir que las costumbres de los indigenas predominaron sobre los conquistadores ya que fueron adaptandose al modo de vida , alimentacion , costumbres y hasta la vivienda.

    atte; Mireya Jimenez
    Contaduria Secc.102 Nocturno

    ResponderEliminar
  2. Todo pais requiere sufrir procesos de transformaciones para lograr cambios, doscientos años han pasado desde que venezuela inicio su camino como nacion independiente, muy ardua y compleja fue esta senda que cruzo dos siglos de nuestra vida Repùblicana y en la actualidad representa un proceso que todavìa sigue abierto. Negros, indigenas, pardos y mantuaños formaron parte de un proceso emancipador con caracteres medulares que abarco un ambito nacional como continental, dando a conocer los origenes de nuestras raices y de nuestra nacionalidad. la colonizacion vino a ser un proceso de conquista por parte de paises extranjeros que, aprovechandose de su poder capitalista, economico, politico y militar, tomaron posesion de otros territorios ajenos para ellos, sobre los cuales tuvieron dominio por varios siglos, pero ese derecho natural de cada hombre y nacion, de querer ser libre y soberano, llevo a venezuela a romper las cadenas que durante muchos años nos mantuvieron ligados a una colonia extranjera, que nos arrebato durante mucho tiempo ruqueza y dignidad de nuestros pueblos aborigenes. dentro de las cosas negativas de la invasiòn o conquista de la cual nuestro pais fue objeto, se pueden sacar algunas positivas, como por ejemplo: la formacion de nuevas razas, producto del cruce entre los colonizadores y los indios o negros que llegaron con los españoles, raza la cual se fue formando y surgieron de ellas lideres a los cuales hoy de debemos nuestra independencia y libertad en todos los aspectos, vale decir, economico, social, politico y territorial.

    ResponderEliminar
  3. se dice que para 1498 un grupo de navegantes recorrieron las costas venezolanas, y que muchos fueron inportantes entre ellos crisbal colon que despus de haber intentado dos veces llegar a lo que pensaban que era las indias emprendieron su tercer viaje con 6 navos los cuales se dividieron tres y tres.
    Alonzo Ojeda quien aconpaño a cristobal colon enel segundo viaje recorrio toda la costa venezola y en ese viaje tambien iba Americo Vezpucio quien se hizo celebre con sus narraciones de los viajes.
    Algunos investigadores dicen que le nombre de venezuela es de origen indio lo cual significa agua grande.
    en los viajes de cristobal Guerra y alonso Niño ambos recorrieron las costas orientales de venezuela y con ellos se presento la violencia hacia los indigenas.
    la conquista fue un proceso mediante el cual españa ocupo el territorio de lo que hoy llamamo hispanoamerica, la conquista violenta centrada en la derrota militar de los aborigenes, en venezuela la conquista comenzo en el siglo xvii.
    Poco despues de la comquista se comenso a distiguir a los españoles venidos desde europa, esto origino conflictos entre anbos sectores, el segundo grupo en la escala social era el de los indigenas.en la poblacion de origen africano ellos llegaron con los primeros españoles y los meztizos fue la desproporcion entre hombres y mujeres,habia una mejer por cada diez hombres eso explica la parte del meztizaje y la cultura era un modo de vida que ya tenian con sus propias costumbres.

    ResponderEliminar
  4. A través de la historia de nuestro país podemos conocer más a fondo nuestros inicios, nuestras raíces. Por décadas nos hemos olvidado de nuestra historia y hemos desviado nuestra atención a otras culturas, otras historias, y ello se he debido en gran parte a nuestro desinteres en conocer de ella, y por otra, por el bombardeo de la difusión de otras culturas e historias a través de medios de comunicación audiovisuales que nos han distraído. Desde la llegada de Colon a tierras venezolanas en 1498, la llamada "conquista", el despojamiento de nuestras riquezas, de nuestras costumbres, de nuestras tierras. Las masacres de nuestros indígenas, las mezclas de razas entre los indios, españoles, negros que dio paso a nuevas razas que hoy da vida a lo que somos. Las luchas de nuestros héroes independentistas y los cambios que hasta hoy vivimos, eso es lo que verdaderamente nos debe importar, y es lo que a través de esta materia que quizás para algunos es de poca importancia se trata de impartir a nosotros, los estudiantes y futuros profesionales de este país, de VENEZUELA.

    ResponderEliminar
  5. Daniel Ziegler CI: 15604787.SECCION 102 NOCT
    A pesar de que colon el 2 de agosto de 1498 quedo impresionado por la grandeza de los ríos , exuberantes selvas y fuente de perlas que encontró en Venezuela, fue Alonso de Ojeda, en 1499 quien emprende la primera expedición en tierras venezolanas después de pasar por el golfo de Venezuela donde observo las edificaciones indígenas del lugar comparándola con Venecia por tal motivo dichas tierras reciben el nombre de Venezuela y debido a la compañía de Américo Vespucio el continente recibe el nombre de America.
    La conquista llegada en el siglo XVII trajo consigo la evangelización de los aborígenes y la explotación del oro y la perla. Tales conquistadores a pesar de ser menos numerosos contaban con ciertos adelantos tecnológicos como lo es la pólvora y armas de hierro edemas de contar con caballos lo que facilito la conquista a pesar de la fuerte resistencia que ofrecían los aborígenes.
    Con la llegada de los españoles que ocuparon la cúspide de la pirámide, aunque eran la minoría, la sociedad colonial se dividió en varios grupos: españoles peninsulares, los criollos y los mestizos legítimos e indios.
    De esta manera nace el mestizaje, producto de la unión de hispanos e indígenas. Con los españoles llegaron también los primeros africanos, debido a la falta de mano de obra por tantas bajas indígenas.
    Los diversos pueblos constituidos por indígenas y mestizos, que antes de la llegada de los españoles tenían sus propias costumbres Influyo en la cultura colonial. Los conquistadores adoptaron hábitos y costumbre en la alimentación, vivienda, métodos curativos, trabajo de cerámica, cestería, pintura y talla en piedra. De esta manera se construye lo que sería el inicio de una nueva raza y un país.

    ResponderEliminar
  6. YISSEL QUINTERO
    Entre los años 1498 y 1501, un conjunto de navegantes recorrieron las costas venezolanas, como Cristóbal Colón, en sus expediciones los europeos vieron por primera vez las tierras venezolanas; o como Américo Vespucio, en cuyo honor se nombró «América» al continente. A estos recorridos, que permitieron el conocimiento geográfico del territorio venezolano por parte de los europeos, se les llama viajes de exploración. En el tercer viaje de Colón. Después de haber intentado llegar en dos ocasiones hasta lo que él creía que podían ser las Indias, Cristóbal Colón emprendió su tercer viaje, en 1498. Partió con seis navíos desde Sanlúcar de Barrameda (España); la flota hizo escala en la isla de Madeira y en La Gomera (Islas Canarias), donde se dividió en dos: tres navíos se dirigieron a la isla de República Dominicana/Haití (llamada en aquel entonces La Española) y las otras tres embarcaciones, en donde viajaba Colón, bajaron hasta el archipiélago de Cabo Verde y de allí llegaron a las costas venezolanas, pasando entre el golfo de Paria y la isla de Trinidad el 1 de agosto. El día 3 desembarcaron algunos de los marinos en la costa venezolana, específicamente en Macuro, y Colón denominó a este territorio «Tierra de Gracia», ya que por su belleza pensó que había llegado al paraíso terrenal. Finalmente partieron a «La Española» para encontrarse con la otra parte de la expedición.
    En los viajes de Cristóbal Guerra y Alonso Niño: recorrieron las costas orientales de Venezuela, la violencia contra los indígenas se hizo presente en sus viajes y muchas de las poblaciones aborígenes fueron saqueadas. También encontraron una gran riqueza perlífera que ya Colón había visto. Sus noticias fomentaron la Conquista.
    La Conquista fue el proceso mediante el cual España ocupó el territorio de lo que hoy llamamos Hispanoamérica, para luego someter a sus pobladores aborígenes a la autoridad del Estado español e implantar una sociedad y una cultura de acuerdo con sus intereses y creencias. La conquista violenta, centrada en la derrota militar de los aborígenes, y la conquista llevada a cabo por las órdenes religiosas en las misiones, representaron dos caras de una misma dinámica de ocupación espacial. Este proceso significó también el sometimiento de los grupos aborígenes y la implantación de una nueva sociedad. En Venezuela, la Conquista comenzó en el siglo XVI y se extendió hasta la primera mitad del siglo XVII.
    YISSEL QUINTERO, V.- 17.743.613 SECCION 102, I SEMESTRE CONTADURIA PUBLICA

    ResponderEliminar
  7. Yanellys Colmenares C.I. 16.887.726
    La sociedad Colonial se vio fuertemente marcada por las diferentes clases sociales siendo el factor determinante el poder político y monetario, es decir, que la clase de mayor élite era aquella que poseía mayor fortuna, siendo los españoles los que ocupaban el lugar más alto en esa pirámide social.
    Así sucesivamente existían diferentes estratos sociales que iban desde el más poderoso al menos afortunado, en este caso los esclavos negros.
    Es curioso que actualmente seamos el resultado de toda esa mezcla de razas y culturas, siendo este punto, de cierto modo, el único aspecto positivo de todo este proceso de colonización donde la transculturización y el maltrato a los aborígenes y negros predominaron con fines lucrativos y de poder político-económico.

    ResponderEliminar
  8. Mirla Vargas
    Sección 102
    Contaduria Pública
    Nocturno

    Venezuela fue avistada por la civilización Europea de la mano de Cristobal Colón en 1.498, con lo que se dio inicio a su colonización y su proceso de mestizaje cultural. Venezuela fue el primer pais de hispanoa,erica en proclamar su independencia de la corona Española, proceso que se consolido con la batalla de Carabobo. Tras un largo capitulo de conflictos civiles, la República halló su via hacia la modernización de la mano de Gobiernos Autoritarios.

    ResponderEliminar
  9. Marielena Baptista sección 102 contaduría publica nocturna.
    La sociedad colonia se divide en varios grupos primeramente en dos grupos que fueron españoles e indios. Quienes a su ves si dividieron por parte de los españoles en: Peninsulares, Criollos y Mestizos; y el segundo en nativos y curacas, en principio ambas sociedades con igual independencia en cuanto a territorio, obligaciones y autoridades. Aparte también había otro grupo que era los negros esclavos. Los españoles ocupaban la cumbre social y también se dividían en categorías como comerciantes, hacendados, funcionarios y encomenderos; seguido de los nobles, alto funcionario y eclesiásticos. El grupo de los indígenas dividido en nativos y curacas, fueron ubicados al final de la pirámide social-excepto los curacas- aun por debajo de nuevos grupos sociales, hubo un grupo de nativos que adoptaron las costumbres españolas y otros que se negaron y conservaron sus costumbres y creencias y quedaron marginados automáticamente.
    Los negros africanos, debido a la caída de la población nativa los esclavos suplantaron esta necesidad, traídos por los portugueses como esclavos algunos fueron dedicados al servicio domestico y otros a trabajar en haciendas. Algunos se adaptaron a estos cambios mientras otros formaron rebeliones y huyeron.
    Los mestizos, que eran producto de la unión entre españoles y esclavos, debido a la desproporción entre hombres y mujeres españoles de diez mujeres por cada hombre. Algunos se culturizaron y otros fueron discriminados ya que no se identificaban con ningún grupo social.
    La población nativa influyo mucho en la sociedad colonial, ya que esta adopto muchas costumbres nativas al incluir parte de sus alimentos en su dieta como la papa, la yuca, el maíz y otros, como también su técnica de construcción con barro y palma y parte de la artesanía como la pintura, cestería, cerámica y talla de piedras y medicinas a base de plantas y animales.

    ResponderEliminar
  10. Amilcar Jimenez C.I. 15.714.430 sección 102 Nocturno de Contaduría Pública.
    La sociedad colonial fue dividida en dos grandes grupos, la república de españoles y la república de indios. En la primera estuvieron incluidos los españoles peninsulares, los criollos y los mestizos legítimos (es decir, los hijos de españoles casados con mujeres indígenas). En la segunda fueron agrupados todos los nativos y sus curacas. Con la idea de que las comunidades tuvieran sus propios mandatarios y leyes, había una tercera categoría: la de los negros africanos, llegados a América en condición de esclavos. Los españoles se clasificaban en clases sociales, donde las conquistas se empezaron a distinguir por los españoles venidos de Europa y aquellos nacidos en América. Con los españoles también llegaron los primeros africanos, donde los negros fueron capturados por los comerciantes portugueses en condiciones infrahumanas y de esclavos con el fin de proveer mano de obra para trabajar las tierras, estos fueron capturados en las costas de África y trasladados a América, otros de los negros se quedaron en la costa para trabajar en las haciendas azucareras y algodoneras, o en el servicio doméstico. Al comienzo de la Colonia, la desproporción entre hombres y mujeres peninsulares fue muy marcada, ya que había una mujer por cada diez hombres. Por lo cual muchos de ellos eran ilegítimos y fueron discriminados dando como resultado un desarraigo por parte de estas personas. Esta cultura Colonial de conquistadores fue influenciada en las costumbres de los indígenas tales como sus estilos de vida, alimentación, métodos curativos con plantas y animales y trabajos de mano de obra.

    ResponderEliminar
  11. Durante la conquista fue el periodo que surgio al descubrimiento llegando a la mitad del slglo XVII, los españoles tenian dos grandes motivos para dominar este nuevo mundo que acababan de descubrir, el primero: un motivo noble, era la evangelizacion que consistia en convertir los aborigenes en cristianos, los cuales debian obediencia al papa y a los reyes de España. y el segundo motivo: era menos noble, se trataba de conseguir riquezas en particular oro y perlas, los Españoles habian venido en busqueda de riquezas y los aborigenes se dieron cuenta que al contarles que era una ciudad de oro la cual llamaron el "dorado" seria una forma de quitarse de encima esos explotadores.HENRY PEREZ CONTADURIA PUBLICA SECCION 102

    ResponderEliminar
  12. Entre los años 1498 y 1501, un conjunto de navegantes recorrieron las costas venezolanas, como Cristóbal Colón, en sus expediciones los europeos vieron por primera vez las tierras venezolanas; o como Américo Vespucio, en cuyo honor se nombró «América» al continente. A estos recorridos, que permitieron el conocimiento geográfico del territorio venezolano por parte de los europeos, se les llama viajes de exploración.Durante la conquista fue el periodo que surgio al descubrimiento llegando a la mitad del slglo XVII, los españoles tenian dos grandes motivos para dominar este nuevo mundo que acababan de descubrir, el primero: un motivo noble, era la evangelizacion que consistia en convertir los aborigenes en cristianos, los cuales debian obediencia al papa y a los reyes de España.Los africanos eran los negros procedentes de africa , esclavo de comerciantes portugueses , reclutados para trabajar las tierras el trato para ellos era infrahumano eran sirvientes de los amos vivian en palenques y los llamaban cimarrones.Los mestizos, que eran producto de la unión entre españoles y esclavos, debido a la desproporción entre hombres y mujeres españoles de diez mujeres por cada hombre. Algunos se culturizaron y otros fueron discriminados ya que no se identificaban con ningún grupo social.Los diversos pueblos constituidos por indígenas y mestizos, que antes de la llegada de los españoles tenían sus propias costumbres Influyo en la cultura colonial. Los conquistadores adoptaron hábitos y costumbre en la alimentación, vivienda, métodos curativos, trabajo de cerámica, cestería, pintura y talla en piedra. De esta manera se construye lo que sería el inicio de una nueva raza y un país. oscar almeida contaduria publica seccion 102 nocturno

    ResponderEliminar
  13. Cuando lo españoles llegaron a nuestro pais llegaron con la sociedad jerarquizadas donde los de mas alto nivel eran los poderosos ya aqui se dividio en dos grandes grupos la de los Españoles la de los Indios. habia una tercera que era la de los Negros Africanos lleghados como esclavos,por supuesto que los españoles ocupaban la la jerarquia principal de la socidad seguida de los indios que al final fueron tratados como los siviertes de los españoles hasta el punto que eran la ultima escala de la sociedad inclusos por debajos de las otar clases sociales.La poblacion de origen africana kllego l mismo tiempo que los españoles donde el comercio de esclavo influyo en la caida demografica de la poblacion indigena los negros eran capturado por comerciantes españoles y transportados a AMERICA en condiciones infrahumanas. los meztizos fue una mezcla de los indios,negros y españoles dando origen,hasta la llegada de los Españoles los indigenas tenian su propia costumbres los cuales fueron poco a pocos cambiando sus costusbres

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. VIDA DE BOLIVAR

    Bolivar nace en Caracas, el 24 de Julio de 1783, fue bautizado con el nombre de Simon Jose Antonio De La Santisima Trinidad Bolivar y Palacios, su padre fue Juan Vicente Bolivar y Ponte , Su madre Maria Palacios y Blanco, pertenecia de familia acaudalada, tuvo cuatro hermanos con apenas dos años muere su madre quedando huerfano, con el tiempo se va a vivir con su tio que mas adelante entra como cadete del batallon de milicias egresado como subteniente con muy buena formacion, en 1799 viaja a españa donde conoce a su amor Maria Teresa Rodriguez Del Toro, con quien se casa , quedando viudo en poco tiempo despues de su soledad simon Bolivar se va a europa en 1803 , los viajes de Bolivar fueron de mision politica trazandose la liberacion de los pueblos de hispanoamerica uno de los maestros que tuvo mas influencia en la educacion fue Don Simon Rodriguez , Andres Bellos y Manuel Jose Sanz , cada viaje le dejo a Bolivar muchos conocimientos ,valores , culturas , politicos y humanos. Que permitieron desenvolverse en cualquier circunstancia.

    Gesta Emancipadora
    Bolivar al regresar a venezuela en 1806 comienza a conspirar por la libertad de america las juntas supremas de 1810 lo envia a Londres en mision diplomatica, y regresa en compañia de Miranda , quien lo ayuda a transformar una sociedad patriotica en revolucionaria, que tendra influencia en la declaracion de julio de 1811, en 1813 hace su gran aparicion politica y militar. el manifiesto de cartagena indica causa de la perdida de la primera republica la Campaña Admirable 15 de julio de 1813, dicta la proclamacion de Guerra a Muerte , Carta de Jamaica 1815 Bolivar pertenece en Jamaica y crea una conciencia favorable a la guerra de la independencia, 1813 Se proclama la liberacion de Esclavos , su pacto con Petion , en liberar a los esclavos y reinvindicar los indigenas en 1816 la Campaña de Oriente, 1817 someten a ejecucion a Piar.

    Tambien su idea era formar la Republica de la Gran Colombia que era; Venezuela, Colombia y Ecuador, en 1819 se consagra el jefe militar mas grande , 1821 la Batalla de Carabobo , 1825 Independencia de los pueblos , 1826 La Cosiata ( separar a Venezuela de la Gran Colombia).

    Simon Bolivar Muere en la hacienda San Pedro Alejandrino , el 17 de Diciembre de 1830. Cabe destacar que sus actos fueron decisivos para la independencia de los pueblos de hispanoamerica.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. holis me dio flojera leer todo eso asi que... solo vengo a comentar que... emm lo que estan haciendo es como una especie de discucion sobre el tema de la pag? (no me critiquen tengo 12 añitos) :P

    ResponderEliminar