jueves, 15 de abril de 2010

Llegada y ocupación por parte de los españoles a Venezuela

Los primeros arribos a tierras venezolanas

Entre 1498 y 1501, un conjunto de navegantes al servicio de los Reyes Católicos (Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón) recorrieron las costas venezolanas. Algunos de ellos fueron tan importantes como Cristóbal Colón, en cuya expedición los europeos avistaron por primera vez las tierras venezolanas; o como Américo Vespucio, en cuyo honor se nombró «América» al continente. A estos recorridos, que permitieron el conocimiento geográfico del territorio venezolano por parte de los europeos, se les llama viajes de exploración.


El tercer viaje de Colón. Después de haber intentado llegar en dos ocasiones hasta lo que él creía que podían ser las Indias, Cristóbal Colón emprendió su tercer viaje, en 1498. Partió con seis navíos desde Sanlúcar de Barrameda (España); la flota hizo escala en la isla de Madeira y en La Gomera (Islas Canarias), donde se dividió en dos: tres navíos se dirigieron a la isla de República Dominicana/Haití (llamada en aquel entonces La Española) y las otras tres embarcaciones, en donde viajaba Colón, bajaron hasta el archipiélago de Cabo Verde y de allí llegaron a las costas venezolanas, pasando entre el golfo de Paria y la isla de Trinidad el 1 de agosto. El día 3 desembarcaron algunos de los marinos en la costa venezolana, específicamente en Macuro, y Colón denominó a este territorio «Tierra de Gracia», ya que por su belleza pensó que había llegado al paraíso terrenal. Finalmente partieron a «La Española» para encontrarse con la otra parte de la expedición.

Los viajes de Alonso de Ojeda.

Este soldado acompañó a Cristóbal Colón en su segundo viaje (1493). En 1499 recorrió toda la costa venezolana, desde la desembocadura del río Esequibo hasta el golfo de Venezuela. En este viaje también iba Américo Vespucio, quien se hizo tan célebre con sus narraciones de los viajes, que a la larga, según algunos escritos, el continente fue bautizado América en su honor. Cuentan las crónicas que Vespucio, al ver los palafitos aborígenes en el lago de Maracaibo, se acordó de Venecia, por lo que llamó al lugar «Venezuela», es decir, pequeña Venecia. Sin embargo, algunos investigadores afirman que el nombre de Venezuela es de origen indígena, cuyo significado es «agua grande». En 1502 Ojeda volvió a estas tierras, ahora con el cargo de gobernador de Coquivacoa, primera provincia creada por España en el territorio venezolano, ubicada en la Guajira.

Los viajes de Cristóbal Guerra y Alonso Niño.

Ambos recorrieron las costas orientales de Venezuela. Lamentablemente, la violencia contra los indígenas se hizo presente en sus viajes y muchas de las poblaciones aborígenes fueron saqueadas. También encontraron una gran riqueza perlífera que ya Colón había visto. Sus noticias fomentaron la Conquista.

LA CONQUISTA

A qué nos referimos con la Conquista

La Conquista fue el proceso mediante el cual España ocupó el territorio de lo que hoy llamamos Hispanoamérica, para luego someter a sus pobladores aborígenes a la autoridad del Estado español e implantar una sociedad y una cultura de acuerdo con sus intereses y creencias. La conquista violenta, centrada en la derrota militar de los aborígenes, y la conquista llevada a cabo por las órdenes religiosas en las misiones, representaron dos caras de una misma dinámica de ocupación espacial. Este proceso significó también el sometimiento de los grupos aborígenes y la implantación de una nueva sociedad. En Venezuela, la Conquista comenzó en el siglo XVI y se extendió hasta la primera mitad del siglo XVII.

18 comentarios:

  1. Estos procesos economicos y sociales marcaron hechos tranascendentales en nuestra historia en 1498-1501 donde un grupo de navegantes ordenados por la corona española recorre las costas venezolanas, entre los mas importantes Cristobal Colon y Americo Vespucio , en el tercer viaje Cristobal Colon parte con 6 navios desde sanlucar (España) haciendo escala
    en la isla de Madeira.. que luego se dividio en 2 embarcaciones, una de ellas se dirijio hasta el archipielago de Cabo Verde, con destino a costas Venezolanas comandada por Cristobal Colon pasando por el Golfo de Paria y la isla de Trinidad , el 01 de agosto , luego llegan a Macuro al cual colon denomino Tierra de Gracia.

    Los viajes de Alonso Ojeda , Cristobal Guerra y Alonzo niño , el proposito de estos viajes fue de recorrer todas las islas venezolanas para ir descubriendo todas las maravillas que tenia, tambien se originaron violencias contra los indigenas y saqueos de varioas ciudades.

    Al efectuarse la conquista se hizo un fracturamiento de los pueblos con el fin de establecer una nueva sociedad y con esto lograr someter a los aborigenes a sus costumbres y culturas, todo dominado por la corona española lo mas importante para ellos era apoderarse de la religion y las riquezas.

    Atte; Mireya Jimenez
    Contaduria Secc, 102 Nocturno.

    ResponderEliminar
  2. YANELLYS COLMENARES C.I. 16.887.726/Sección 102.
    Nuestro país ha pasado indudablemente por 3 grandes períodos históricos que definieron el destino de Venezuela:
    1. El descubrimiento de América
    2. El proceso de conquista y colonización
    3. La gestación del proceso de Independencia
    El primero de estos 3 períodos está marcado inicialmente por la llegada de Colón a tierras venezolanas en el año 1498 y las múltiples expediciones comandadas por Alonso de Ojeda, quien dio nombre a nuestra nación debido a que los palafitos, lugar donde habitaban los indígenas, le recordaban a Venecia, relación que trajo consigo el nombre de Venezuela.
    En estas expediciones los españoles se percataron de las múltiples riquezas de las tierras venezolanas, lo cual dio pie a que se iniciara el proceso de conquista del territorio, teniendo como principal fundamento explotar nuestras riquezas y entablar la evangelización que fue una suerte de transculturización donde se impuso la religión católica a los indígenas, situación que se llevo a cabo en un ambiente de resistencia por parte de nuestros nativos, dando pie a que se iniciara la gran lucha entre españoles e indígena.
    El proceso de Conquista se gestó en un ambiente hostil donde los españoles por poseer el armamento pesado sometieron a los indígenas y saquearon las tierras y riquezas de la nación, todo ello auspiciado por los reyes de España, quienes se valieron de las Capitulaciones para repartirse el territorio con todo lo que en él había, un ejemplo de ello fueron las tierras otorgadas a los Welser (alemanes de dinero) quienes recibieron tierras como pago de una gran cantidad de dinero prestada a la Corona Española.
    Luego de este largo período en Venezuela se inicia el proceso de Colonización, donde la sociedad ya estaba definida y marcada por el poder adquisitivo y político, es decir, la clase de mayor élite era la conformada por los blancos peninsulares, luego seguían los blancos criollos, los canarios, los pardos y los esclavos negros e indios. Para entonces Venezuela, comandada por españoles se dedicaba principalmente al cultivo de cacao que constituyó el recurso de mayor exportación para el país. Debido a que en este período se inició la comercialización de productos con embarcaciones traídas desde España, surgió la necesidad de crear la Compañía Guipuzcoana para evitar la piratería y contrabando en los Puertos.
    Ya en el siglo XVII comenzó el gran proceso de independencia comandada por grandes héroes de la Patria, entre ellos el más importante Francisco de Miranda, quien es considerado el precursor de la Independencia de nuestra Nación, iniciando movimientos de índole revolucionario en contra de la represión española. A partir de estas ideas revolucionarias, años más tarde, Simón Bolívar el Padre de la Patria logra gestar satisfactoriamente la Independencia de Venezuela.

    ResponderEliminar
  3. LEONEL ROJAS CI.16654156. SECCION102 CONTADURIA

    Para venezuela todos estos descubrimientos tuvieron mucha importancia sobre todo en los diferentes aspectos cuturales,sociales, ecónomicos y políticos ya que cambió de manera radical la forma de vivir que tenían los indígenas y trajo como consecuencias el cambio de lengua, religión, y cultura. Durante ese proceso de conquista los españoles armados se apoderaban de nuestros aborígenes lo cual los tomaban como esclavos,para así apoderarse de sus tierras y riquezas de su nación.
    La independencia se distingue de la autonomía, La autonomía es un régimen de descentralización del poder, en el cual ciertos territorios o comunidades integrantes de un país, gozan de algunas facultades ejecutivas, legislativas y judiciales, en ciertas materias, o competencias, que quedan así fuera del alcance del gobierno central.

    ResponderEliminar
  4. Marielena Baptista sección 102 contaduría publica nocturna.
    La llegada de los españoles a Venezuela fue entre 1498 y 1501, a los cuales se les llamo viajes de exploración ya que les permitió conocer el territorio geográfico entre los navegantes mas importantes podemos decir que fueron Isabel I de castilla, Fernando II Aragón, Cristóbal Colon, Alonso Ojeda y Américo Vespucio. Este hombre Américo Vespucio se hizo una persona celebre gracias a sus narraciones de los viajes, tanto que según algunos escritos, se dice, que el continente fue nombrado (AMÉRICA) en su honor. También se dice que el cuando vio los palafitos aborígenes en el lago de Maracaibo, se acordó de Venecia de allí surgió el nombre de (Venezuela) o pequeña Venecia aunque existe investigaciones que afirma el nombre de Venezuela es de origen indígena que significa (Agua grande)
    Por otro lado en el tercer viaje de colon después de pasar entre el golfo de Paria y la isla de Trinidad desembarco en Macuro el cual denomino como (tierra de gracia) pero no fue hasta los viajes de Cristóbal Guerra y Alonso Niño cuando sus noticias sobre las riquezas fomentaron la conquista fue por ello que la violencia contra los indígenas se hizo presente y el proceso de sometimiento a los grupos aborígenes y la implementación de una nueva sociedad en Venezuela gracias a la conquista Española en territorio venezolano.

    ResponderEliminar
  5. Amilcar Jimenez C.I. 15.714.430 Sección 102 Nocturno de Contaduría Pública.
    Entre 1498 y 1501, los europeos avistaron por primera vez las tierras venezolanas, el bien llamado viaje de exploración entre el segundo y tercer viaje de Cristóbal Colón junto a Alonso de Ojeda después de varias des embarcaciones llegaron a costas venezolanas donde Colón por sus bellezas pensó que habían llegado al paraíso terrenal donde recorrieron todas las costas venezolanas, por medio de estos viajes y escritos de Américo Vespucio, el continente fue llamado América en su honor y al ver los palafitos aborígenes en el lago de Maracaibo, le trajo recuerdos de Venecia, por la cual llamo al territorio “Venezuela”. Otros investigadores dicen que el nombre es de origen indígena que significa agua grande. Luego se da inicio a la conquista por parte de los españoles en el siglo XVI y XVII en el viajes de Alonso Niño y Cristóbal Guerra donde recorrieron las costas orientales venezolanas y se hizo presente la violencia contra los indígenas y muchas de las poblaciones aborígenes fueros saqueadas.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Francy Pupiales
    CONTADURÍA PUBLICA SECCIÓN 102 NOCTURNO

    La llegada de los españoles al territorio venezolano surge entre los años de 1498 y 1501, en los cuales arribaron los primeros y mas importantes viajes de exploración, una de las navegaciones mas importantes fueron las de Cristóbal Colon y Américo Vespucio, honrando a este ultimo bautizaron a nuestro continente "América", según cuentan algunos investigadores que Vespucio al ver los palafitos construidos sobre el Lago de Maracaibo le recordó a Venecia, por lo cual llamó al territorio "Venezuela", sin embargo hay quienes dicen que el nombre de Venezuela es de origen Indígena y significa "agua grande".
    De Sanlúcar de Barrameda (España) partieron 6 navegación que, al llegar a las Islas Canaria se dividieron en 2: 3 embarcaciones se dirigieron a la Isla de República Dominicana, al cual llamaron La Española, y las otras 3 donde viajaba Colon llegaron a las Costas Venezolanas; dicen que Colon al ver la belleza de sus tierras pensó que había llegado al paraíso terrenal, por lo cual la llamo "Tierra de Gracia".
    Otros viajes de exploración los realizaron Alonso de Ojeda (al cual le otorgaron el titulo de Gobernador de Coquivacoa que fue la primera provincia creada por España en Venezuela), Cristóbal Guerra y Alonso Niño, quienes encontraron riquezas de perlas y fomentaron la conquista, este proceso se da porque España ocupó el territorio que hoy llamamos Hispanoamérica, es en el proceso de conquista donde los españoles sometieron a los aborígenes a implementar culturas de acuerdo a sus intereses y creencias, el cual conlleva a crear una nueva sociedad. La conquista en Venezuela comienza a partir del siglo XVI hasta mediados del siglo XVII.

    ResponderEliminar
  10. quiero saber cuando fue y la historia de la llegada de los españoles

    ResponderEliminar
  11. cuando los españoles llegaron ellos querian llegar a la india por eso los epañoles ledecian a los aborigenes indios ,cuando ellos llegaron a la isla los archipiegalo que cristobal colon dejo a unos de sus capitanes el se fue cuando el llego vio a todos sus tripulantes muertos ellos estaban muertos porque el grupo de los Caribes no querian que se adueñaran de su tierra por eso los mataron los caribes eran reconocidos por ser grandes navegantes y por ser muy bravos y muy fuertes

    ResponderEliminar
  12. ellos querian llegar por el mar caribe pero no pudieron porque los caribes eran muy buenos guerreros a si que ellos llegaron por la parte centrooccidental de venezuela


    ResponderEliminar